Programa

Descargar el GANAR MOLINA PROGRAMA MARCO MUNICIPAL – MOLINA DE SEGURA 2015

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, nuestra forma de hacer política

Nuestro programa está abierto a la participación ciudadana, por eso te animamos a que participes y nos hagas llegar tus propuestas participando activamente en nuestras asambleas y a través de los canales de participación de que disponemos.

Hemos elaborado un programa lleno de propuestas concretas dirigidas a la creación de empleo, protección de los derechos sociales, mejora de la educación, sanidad, igualdad, naturaleza, movilidad, participación ciudadana, vivienda, solidaridad, etc… Si compartes nuestros ideales de progreso social esperamos tus propuestas. Te escuchamos.

Basta de hacer políticas de espaldas a los ciudadanos y ciudadanas

Las personas primero, siempre.

PROGRAMA MARCO MUNICIPAL

GANAR MOLINA

MOLINA DE SEGURA 2015

  1. Programa abierto a la participación

El programa de GANAR MOLINA no está planteado como algo estático y cerrado, sino que está abierto a la participación de la ciudadanía, siempre sobre las bases y principios compartidos de progresismo y defensa del bienestar social y el sector público, propios de la izquierda política; por ello lo denominamos PROGRAMA MARCO.

Conscientes de que hay competencias que exceden del ámbito municipal GANAR MOLINA forma parte además de un proyecto de ámbito regional, GANAR LA REGIÓN DE MURCIA, nuestro referente para la Asamblea Regional, en el que participamos junto a plataformas GANAR de otros municipios

Contamos contigo para construir nuestro programa.

  1. Código ético

La visión de la corrupción política desde un punto de vista estrictamente legal supone un reduccionismo bajo el cual muchas personas que se dedican  a la política se amparan. Desde esa posición confían en que alguna argucia legal o las limitaciones manifiestas de la justicia les permita seguir eludiendo sus verdaderas responsabilidades.

Este posicionamiento es un lastre para la renovación que la democracia necesita. Reconociendo siempre el papel de la justicia, en Ganar Molina creemos que el primer paso para la erradicación de la corrupción debe ser adoptar unas actitudes y posiciones éticas que rompan con esa visión aprovechada y reaccionaria que se tiene de la corrupción política. En Ganar Molina defendemos esas nuevas ideas y posiciones yendo incluso más allá de lo que exige el código penal.

Así la actividad de los representantes de Ganar Molina se regirá sola y exclusivamente por el servicio público desde el rigor no sólo legal, sino también ético y moral.

Por esto hemos elaborado un código ético que nuestros representantes seguirán durante toda su actividad y que consta de varios puntos:

  • Democratización de la representación política, fiscalización y rendición de cuentas:
  • Defender lo establecido en el programa político de la candidatura y actuar como representantes, obligados a seguir las decisiones tomadas en los mecanismos democráticos y abiertos a toda la población que fije la candidatura, promoviendo la corresponsabilidad política de todos y todas.
  • Hacer públicas sus agendas de manera permanente en la web para hacer visible con quién se reúnen y los temas que se tratan. Se incorporará a la agenda un breve resumen de los asuntos tratados dentro de las 48 horas siguientes a cada reunión. Se harán públicos también los órdenes del día y las actas de las reuniones.
  • Hacer públicos todos sus ingresos y bienes (renta y patrimonio), así como todos aquellos datos fiscales que permitan facilitar auditorias ciudadanas. Este compromiso se extenderá a los 3 años siguientes a su salida de la función pública
  • Hacer públicos los criterios objetivos de selección de los cargos de libre designación.
  • Rendir cuentas de sus actuaciones ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura.
  • Aceptar la censura (y revocación, en su caso) de concejales/as y cargos de libre designación por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa. Para que esto sea posible, se establecerán mecanismos de garantía y evaluación de la gestión de las personas con cargos públicos de la candidatura, y la ciudadanía tendrá el derecho y el deber de participar activamente en el control y seguimiento de la labor de los cargos públicos para garantizar una correcta y honesta aplicación de este principio.
  • No acceder durante un periodo, mínimo de 5 años, a cargos de responsabilidad (internos o de asesoramiento externo), en empresas creadas, reguladas, supervisadas, o que hayan sido beneficiarias de un contrato efectuado por cualquier organismo público regional, dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de dichas empresas.
  • Mantener un contacto habitual con colectivos en situación de vulnerabilidad, garantizar el espacio necesario en sus agendas para atenderlos y dar respuestas a sus propuestas, y tener presentes a la hora de tomar decisiones los informes de las personas de la administración que trabajan con estos colectivos.
  • Garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico en la ciudad, distritos o barrios, teniendo en cuenta los principios de subsidiariedad y solidaridad. Para ello se emplearán todos los medios, presenciales y telemáticos, necesarios. Todas las personas que ocupen cargos electos y de designación se comprometen a impulsar y apoyar todas las iniciativas ciudadanas que se propongan y que no vayan contra los principios y el programa de GRM
  • Cualquier decisión que pudiera suponer conflicto con el programa y/o los principios básicos, será sometida a la decisión de la Asamblea
  • Proponer los cambios legales necesarios de acuerdo con los principios y el programa de GRM
  • Transparencia y austeridad en la gestión económica
  • La candidatura se compromete a:
  • Ser transparente en su gestión, publicando desagregados todos los datos referentes a los ingresos y gastos.
  • Poner un tope máximo a las donaciones privadas.
  • La renuncia explícita a los créditos bancarios y a las donaciones de particulares que puedan coartar la independencia política de la candidatura. La candidatura tendrá un compromiso explícito de trabajar con las instituciones de la banca ética para garantizar su independencia y la coherencia con su programa.
  • Apostar claramente por una limitación drástica del gasto en campaña electoral fijando una cantidad máxima al principio de cada campaña que se hará pública. evitando derroches tanto económicos como medioambientales en el uso de materiales y energía
  • Fomentar el micromecenazgo finalista, es decir, el pequeño mecenazgo destinado a acciones y necesidades concretas.
  • No utilizar fundaciones o entidades jurídicas para financiarse con recursos y mecanismos poco transparentes, y con objetivos diferentes a los de la candidatura.
  • La introducción de sanciones administrativas y penales efectivas en caso de financiación irregular.
  • Gestión honesta, íntegra y transparente
  • Las personas con cargos electos, gerenciales y de libre designación, así como los cargos orgánicos y profesionales se comprometen a:
  • Renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por razón del cargo.
  • No duplicar cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal/a/a.
  • No duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extras para asistir a reuniones.
  • Establecer un sueldo máximo anual de dos veces el salario mediano o medio de la Región de Murcia, incluyendo pagos en especie, entendiendo que esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que suponen el cargo asumido. El sueldo se entiende como máximo y será variable en función de las responsabilidades y si tiene o no dedicación exclusiva. De la misma manera, el máximo salario percibido por cualquiera de los representantes de la candidatura no podrá ser más de tres veces superior al salario mínimo de cualquier otro representante o trabajador de GRM. Los sueldos los fijará la Asamblea a propuesta de la Coordinadora General.
  • Aportar el 10% de las retribuciones recibidas como concejal/a que superen su salario. El resto de esas retribuciones tendrán que ser destinadas a ONG, asociaciones o colectivos sin ánimo de lucro que tengan objetivos de mejora de las condiciones de los distintos grupos sociales.
  • Limitar el mandato a 2 legislaturas consecutivas, 3 como máximo si desempeña distinto cargo. Este límite no tendrá carácter retroactivo y empezará a contar a partir de la primera vez que obtenga un cargo público bajo la sigla de Ganar Molina de Segura.
  • Compromiso ante notario de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación judicial de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de imputación por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los DD. HH. o los derechos de las personas trabajadoras.
  • Facilitar la conciliación entre la vida laboral y la política, estableciendo mecanismos de apoyo a los cargos públicos durante su reincorporación al mundo laboral en caso de no encontrar trabajo.
  • Desarrollar mecanismos para la conciliación entre la vida familiar y política.
  1. Servicios sociales, servicios públicos y atención a la dependencia

El nuevo marco legal para las Administraciones Locales y la Ley de racionalidad y Adaptación de la Autonomía Local) modifica y recorta substancialmente su ámbito competencial, de manera explícita, en materia de servicios sociales. Reducen los Servicios Sociales Municipales a un papel restringido a la mera asistencia, lejos de las funciones de promoción social y protección de las personas más vulnerables. Pretendemos atender las necesidades sociales de la ciudadanía desde la administración más cercana y que mejor conoce la realidad de cada territorio.

Así, enfocamos la intervención social desde la perspectiva de las personas, de los hombres y mujeres concretas, desde sus demandas y necesidades, desde sus derechos de ciudadanía, es decir, desde un proyecto colectivo de municipio donde la sostenibilidad tiene una vertiente fundamental -además de ambiental y económica- social. Nos posicionamos frente a las políticas de recortes sociales que han supuesto para Molina de Segura una disminución de los presupuestos para los Servicios Sociales, y donde se han abordado con menor intensidad soluciones para quienes más están sufriendo la crisis. Queremos acompañar y apoyar a la ciudadanía en el afrontamiento de la crisis.

Queremos profundizar en estas líneas, y para ello proponemos:

  • Oferta de un Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, que garantice el conocimiento de derechos tanto en atención primaria como en Servicios Sociales Especializados.
  • Unos servicios sociales de carácter prioritariamente público, en los que la iniciativa social, aun siendo complementaria, tenga un papel destacado, tanto en la planificación, como en la gestión y evaluación de los servicios.
  • Creación de una Oficina de Derechos Civiles y Libertades Públicas como herramienta municipal al servicio de la ciudadanía, potenciando el asesoramiento relacionadas con la protección social y el acompañamiento por los efectos de la crisis.
  • Inclusión también de una línea específica en la Oficina para el acompañamiento jurídico y social en casos de impago de la hipoteca.
  • Programas activos de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  • Creación de un Pacto Ciudadano de Responsabilidad Social Corporativa por los Derechos de la Infancia y la Igualdad, con un premio anual para el reconocimiento de buenas prácticas.
  • Programa de apoyo a las personas desempleadas que abarque la actividad de todas las concejalías, potenciando la formación para el empleo y la Agencia de colocación como una auténtica plataforma para la dinamización del mercado de trabajo local y, en lo referente estrictamente a servicios sociales, planteando ayudas al transporte o al estudio.
  • Potenciar iniciativas de redes ciudadanas solidarias y de apoyo mutuo, como bancos del tiempo, cooperativas de apoyo mutuo etc…
  • Exigencia a la Comunidad Autónoma el cumplimiento de la Ley de Dependencia, intensificando medidas de presión política, iniciativas en el Pleno, apoyo a campañas ciudadanas y ofreciendo acompañamiento jurídico y social en sus reivindicaciones a las vecinas y vecinos con servicios contemplados en la ley.
  • Promoción de la economía social y cooperativa.
  • Incremento de la Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, con reducción de costes para las familias con recursos escasos.
  • Impulso de acciones y programas de apoyo y respiro para personas cuidadoras y familiares de personas dependientes, mediante un Programa de Voluntariado Real.
  • Apoyo a programas de bancos de alimentos de entidades ciudadanas y estudiando la posibilidad de usarlos como canales de distribución de la producción agrícola y agroecológica local.
  • Creación de un Servicio de Formación y Apoyo a las Familias en que atienda la formación, información y realice medidas de apoyo al desarrollo de las familias en sus diversas modalidades.
  • Impulso de un Plan de Dinamización de Barrios, que contemple la mediación comunitaria, la participación vecinal y las políticas preventivas para colectivos en situación de vulnerabilidad social, como herramientas para la convivencia y la implicación
  • Exigencia a la Comunidad Autónoma el cumplimiento y la dotación presupuestaria suficiente para atender a las personas en situación de desempleo a través de la Renta Básica de Inserción.
  • Impulso de más medidas de implicación de la ciudadanía en los Servicios Sociales, extendiendo el programa de becas sociales y creando el programa “Molina se Implica, para el apoyo y fomento municipal a proyectos particulares y asociativos, a cambio de la implicación de sus impulsores en iniciativas comunitarias.
  • Incremento de la actividad de la Oficina de Atención a la Población Inmigrante, para su orientación en todos los ámbitos y elaboración de un plan integral para atender la realidad migratoria y favorecer la igualdad e inclusión de la ciudadanía migrante, potenciando y promoviendo a las asociaciones de personas inmigrantes y su participación social y ciudadana.
  • Creación del Observatorio de la Diversidad funcional, como espacio participativo de las entidades que les representan y trabajan por sus derechos. Elaboración de una Carta de Derechos de las Personas con Diversidad funcional.
  • Elaboración y planificación, en acuerdo con otros movimientos asociativos, otras administraciones públicas y entidades privadas, de un programa de vivienda social capaz para personas con diversidad funcional intelectual y diversidad funcional mental.
  • Elaboración de un programa de acceso al empleo para personas con diversidad funcional, en coordinación con la Concejalía de Empleo de Molina, para implementar acciones formativas e intermediación laboral para acceso al empleo. Incorporación además de cláusulas sociales, que incentiven a las empresas que contraten por encima de la cuota del 5% a personas con esta realidad. Desarrollar acciones para la creación de empleo verde.
  • Coordinación de las políticas sociales. El conjunto de las políticas sociales, fundamentalmente los relativos a la educación, vivienda y las políticas activa de empleo contarán con mapas de implantación. Se establecerán tres ámbitos estables de coordinación: sociosanitaria, socioeducativa y judicial y sociolaboral y vivienda.
  • Descentralización de la red de Unidades de Trabajo Social para tener más presencia en barrios y pedanías, creando además equipos de atención social para centrarse en las potencialidades y no en las carencias y desarrollar estrategias preventivas.
  • Exigencia de un aumento de competencias municipales en sanidad, educación y servicios sociales, así como el aumento también de sus partidas presupuestarias.
  1. Empleo, Economía y Hacienda Local

El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, eso le obliga a  intervenir en la economía creando dinámicas que favorezcan el desarrollo del tejido productivo de su municipio y como resultado de esto la creación de empleo; no hay empleo sin reactivación económica, ni fórmulas mágicas para realizar esto. Las limitaciones que un ayuntamiento tiene en este campo son patentes, pero se le exige voluntad de intervención y de dinamización, ya que dispone de la planificación del suelo y de impuestos, tasas y precios públicos, así como de su capacidad de inversión, que empleados adecuadamente pueden crear sinergias favorables a la mejora de la economía y el empleo.

En este sentido proponemos:

  • Creación de la Concejalía de Promoción Empresarial, que dinamice el tejido económico y la búsqueda de la instalación de nuevas empresas en el municipio y la mejora en las ya instaladas.
  • Incluir a las asociaciones de autónomos/as y PYMES en todos los organismos municipales, mesas de contratación, etc., donde pueden aportar experiencia y control del gasto.
  • Fomento de un nuevo modelo productivo, basado más en la economía real:  industria ,  agricultura, agricultura ecológica, energías renovables, procesos de reciclado, comercio , turismo  y construcción realista que en burbujas económicas, para no repetir el drama social que se está viviendo.
  • Fomentar que las empresas que contraten con el Ayuntamiento de Molina de Segura incorporen en sus plantillas a personas en situación de desempleo crónico.
  • Aumentar la inversión municipal (actualmente muy escasa para un momento de crisis, ya que de 100 € del Presupuesto, el PP solo invierte 4,18 €); se deberían recuperar de la Comunidad Autónoma ( También en manos del PP ) el Plan de Obras y Servicios; El Plan de Barrios y Pedanías y el Fondo de Financiación Local, suprimidos por el gobierno regional.
  • Congelar y racionalizar el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.).
  • Conseguir que todos los contratos municipales sean por concurso público, participados y controlados para garantizar la transparencia de los mismos y el ahorro.
  • Creación del defensor del ciudadano, con un departamento con personal propio del Ayuntamiento, que recoja las sugerencias o quejas de la ciudadanía y se comprometa a informarles y contestarles a plazos adecuados y acordes a la complejidad del asunto.
  • Creación de programas de apoyo a personas desempleadas coordinando actuaciones de todas las áreas municipales.
  • Revitalización de Consejo Económico y Social que sirva de aglutinante de todos los sectores implicados en la dinámica económica, en la búsqueda de sinergias y proyectos locales, regionales, nacionales y europeos.
  • Actualización de una base de datos de las demandas de empleo, para que la Formación Educativa y Profesional esté acorde a las necesidades del tejido económico.
  • Hacer un programa de posibles nichos de empleo para parados/as de larga duración, ejemplo: Apertura de aparcamientos públicos disuasorios; aperturas de colegios y centros públicos, fuera de horario escolar; mantenimientos en zonas municipales que no precisen conocimientos profesionales específicos, ni empleo de maquinaria pesada, etc.
  • Apoyo a la consolidación y desarrollo del comercio local, con la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de la oferta, creando una red del comercio local con la ciudadanía, para que esta disponga de una agenda diaria y actualizada de todo lo disponible en su localidad, incidiendo en las campañas de concienciación ciudadana que animen al consumo local y la consolidación y creación de empleo.
  • Fomento municipal de la Economía Social y de la economía Verde: Cooperativismo agrario y de comercialización de la agricultura ecológica; Fomento del reciclado; Del uso de las energías renovables; Del transporte público; etc.
  • Comprometer una partida presupuestaria, de carácter tetranual,  para la formación de desempleados, en coordinación con las empresas del municipio, garantizando prácticas de empresa remuneradas al menos desde S.M.I.y contrato reglamentario, con especial atención a parados/as de larga duración , jóvenes y personas con diversidad funcional.
  • Retomar el proceso de recepción y arreglo de los POLÍGONOS INDUSTRIALES, por parte del Ayuntamiento, para terminar definitivamente con este problema y dinamizar la atracción de empresas.
  • Revitalizar el proyecto del banco de tierras a partir de la propuesta que realizó la pasada legislatura IU-VERDES, ya aprobadas en Pleno Municipal y de los estudios realizados por el IMIDA a propuesta de la asociación de empresarios ASEMOL.
  • Apoyo a las iniciativas empresariales, con especial atención a la Economía Social y Pequeña y Mediana Empresa, en los campos Agrario, Agroalimentario y Metalmecánica, como nichos del desarrollo histórico de nuestro municipio, aprovechando la alta formación de la mano de obra de estos sectores, la presencia de Centros de Formación Agrarios y Agroalimentarios y Tecnológicos y del Centro Tecnológico Nacional de los Alimentos y Conserva, como aporte del conocimiento técnico y científico.
  • Estudiar y desarrollar la creación en Molina de un parque de alquiler de viviendas regulado para estudiantes universitarios, dada la proximidad con el Complejo Universitario, lo que facilitaría la economía de estas familias y potenciaría el comercio y la economía local.
  • Explorar la idea de hacer de Molina de Segura una ciudad de congresos y exposiciones, aprovechando que su creación y desarrollo puede ser más económica que en la capital, aprovechando la cercanía de ésta y teniendo en cuenta que Molina es la 4ª ciudad de la provincia. Su desarrollo estaría centrado en los campos de las golosinas y derivados; de la alimentación y envases; piel; maquinaria metal-mecánica etc…
  • Incluir en las licitaciones y contratos con el Ayuntamiento, por parte de las empresas, cláusulas sociales para la creación de nuevos puestos de trabajo netos para personas con diversidad funcional y en proporción a la cuantía del contrato.
  • Ayuda a la pequeña y mediana empresa y comercio del municipio que estén en dificultades, mediante la creación de un equipo asesor, formado por técnicos, economistas y abogados municipales y extra municipales, para la orientación y búsqueda de soluciones.
  • Revisión de las contrataciones actuales, eliminando posibles favoritismos y exigiendo responsabilidades, donde se haya producido perjuicio a las arcas municipales.
  • Eliminación progresiva de alquileres de dependencias no municipales.
  • Propuesta al Gobierno de la dación en pago para autónomos/as que hayan hipotecado su vivienda para dar liquidez a sus negocios y estén en proceso de desahucio.
  • Efectuar una auditoría externa de las Cuentas Municipales, Organismos Autónomos y Sercomosa, así como encuestas de nivel de satisfacción de los servicios.
  • Modificar la forma de contratación por motivos de necesidad social, del personal en Sercomosa, creando una bolsa pública de acceso con el control de una comisión participada por partidos y asociaciones vecinales, para conseguir una aplicación más justa de este proceso, con criterios de urgente necesidad.
  • Coordinación con el resto de municipios de la Región y del Estado para que se incremente y se recupere la cuantía económica de las transferencias Estatales y Regionales a los Ayuntamientos.
  • Creación de una Banca Pública que ayudara a que los prestamos municipales fuesen más económicos. Actualmente el Ayuntamiento de Molina está pagando un 4.38% en intereses y devolución de capital, que es más que lo que invierte.
  • La promoción de los funcionarios y personas contratadas por el Ayuntamiento ha de ser por concurso de méritos, para que los puestos de responsabilidad recaigan en los profesionales más cualificados y no dependa de la discrecionalidad del Alcalde o Concejales/as responsables de Área.
  • Los complementos del personal se revisarán y estarán en función del desarrollo de su trabajo, teniendo en cuenta todos los ingresos.
  • Estudiar, con acuerdo de los representantes de los/las trabajadores/as y funcionarios/as municipales, la optimización de la plantilla para adaptarla a la nueva situación de los servicios y su planteamiento de cara al futuro.
  • Explorar la posible creación de Oficina Municipal Presupuestaria para el control del Presupuesto, gastos e Ingresos de forma independiente del Gobierno Municipal.
  1. Sanidad y salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el modelo que preconiza que la salud de la población es dependiente de la asistencia sanitaria especializada y altamente tecnológica favorece el desmembramiento del sistema de salud, es más caro y menos eficiente, no es neutral y apuesta por la sanidad privada, aporta menos capacidad de coordinación y es menos equitativo.

GANAR MOLINA propone un modelo sanitario centrado en la atención primaria y en las políticas preventivas, coordinadas públicamente y con la mayor participación posible de los actores implicados. Con el fin de alcanzar estos objetivos proponemos las siguientes medidas:

  • Construcción de un hospital comarcal de carácter público.
  • Reforzar la atención primaria de salud, dotando de medios adecuados a los centros públicos y contemplando los horarios de atención.
  • Colaboración con los centros de salud para el desarrollo de programas de prevención sanitaria y educación para la salud.
  • Reducir el gasto sanitario innecesario que no repercute en los planes de mejora de la salud.
  • Desarrollo adecuado de las competencias municipales en material de sanidad, consumo y salud medioambiental, que establece la ley general de sanidad para los municipios.
  • Creación de estructuras municipales integradas en la red sanitaria pública para desarrollar labores de inspección y control de las competencias municipales.
  • Potenciación de la participación ciudadana y profesional en el área de salud municipal, con especial atención a las políticas de prevención, salud ambiental y educación sanitaria.
  • Desarrollo y actualización, por el organismo de participación, del mapa sanitario del municipio, como soporte de la aplicación de las políticas sanitarias preventivas.
  • Dotación de cobertura sanitaria a todas las personas del municipio que lo precisen, sea cual sea su situación legal y económica, con la creación de un plan de aseguramiento por parte del Ayuntamiento.
  • Impulsar el Consejo Local de Salud de reciente creación.
  • Creación de un nuevo Centro de Salud, en el solar habilitado junto al Centro Cañada de Las Eras.
  • Paralizar los conciertos sanitarios con la sanidad privada, en tanto no sean plenamente auditados en calidad, en políticas de personal y económicamente y solo se concertará con los que representen realidades que la iniciativa pública no pueda realizar.
  • Ganar Molina pide que nos impliquemos en el apoyo de la llamada “MAREA BLANCA”, por la defensa de la sanidad pública.
  • Cubrir las urgencias en los Centros de Salud Públicos.
  • Ampliar el número de médicos Pediatras para los centros de salud de pedanías y urbanizaciones.
  1. Educación

Progresivamente a lo largo de los últimos años hemos visto como una importante cantidad de recursos que deberían ir dedicados a mejorar y potenciar la educación pública han ido a parar a la educación privada en forma de numerosos conciertos. Desde IU entendemos que ésta es una línea de actuación intolerable, que discrimina y empobrece la educación que es de todos y para todos. Por esto proponemos las siguientes medidas:

  • Ampliación de la red de centros públicos de titularidad y gestión pública hasta cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas, prestando especial atención a la educación infantil de cero a tres años.
  • Gratuidad total de la enseñanza pública, desde la educación infantil hasta la Universidad, dotándola de recursos suficientes, incluyendo materiales didácticos, libros, servicio de comedor y de transporte escolar, así como becas de residencia o becas-salario para el alumnado que lo necesite.
  • Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su complete desaparición, siempre negociada e integrando dichos centros a la red de colegios públicos. Supresión inmediata de los concierto con centros que discriminen por cualquier motivo o seleccionen su alumnado, aunque sea de modo encubierto, por razones económicas, ideológicas, personales, culturales o de cualquier otro tipo.
  • Incremento de la inversión pública educativa hasta alcanzar el 7% del PIB en 2020. Todos los recursos públicos, incluido el suelo público, se destinarán exclusivamente a financiar los centros de titularidad pública.
  • Mejora de la atención a la diversidad, garantizando la variedad de adaptaciones curriculares y apoyar esto con medidas efectivas en todos los centros de Molina de Segura
  • Lucha contra el abandono escolar, diversificando los itinerarios y las modalidades formativas desde los 16 años, en las que se potencie la actividad ocupacional.
  • Ampliación de las plantillas de profesores para reducir la ratio alumnos / profesores.
  • Plan de diagnóstico y seguimiento permanente de los problemas y logros de la educación pública para acometer nuevas mejoras. En ningún caso las evaluaciones externas sobre rendimiento del alumnado se utilizarán para fomentar la competitividad entre centros.
  • Creación de la delegación de la UNED para la Vega Media.
  • Apoyar el desarrollo de la educación religiosa en el entorno familiar y no en la escuela.
  • Aprovechamiento de los centros públicos escolares para uso y actividades ciudadanas en horario no escolar y fines de semana.
  1. Vivienda

Si algo debe ser la prioridad de cualquier política municipal son las de servicios sociales y entre ellos se encuentra la política de vivienda. Si bien las competencias en vivienda no corresponden en su totalidad a los Ayuntamientos, sí lo es que hay medidas posibles desde el ámbito municipal y que pueden hacer más sostenible y justa la política de vivienda de cualquier municipio. En ese sentido proponemos las siguientes medidas:

  • Regulación de levantamientos de embargos municipales en casos de Dación en Pago.
  • Declaración de Molina como municipio libre de desahucios.
  • Bonificación de plusvalías en caso de dación en pago no ajustadas a RD 6/2012 y el carácter retroactivo de las mismas desde el comienzo de la crisis.
  • Creación de un parque de vivienda pública.
  • Subida de impuestos municipales(IBI,impuesto por cajeros a la calle,etc…) para entidades bancarias que no pongan a disposición del parque  viviendas vacías.
  • Incentivar a las entidades bancarias del municipio para poner en alquiler social las viviendas embargadas y que actualmente son de su de su propiedad.
  • Ayudas básicas de alquiler para acceso a vivienda y ayudas periódicas para el pago de las mismas, es decir, ampliación de ayudas de urgente necesidad.
  • Asesoramiento por parte de los técnicos municipales en materia de vivienda y de los problemas bancarios relacionados con ésta y recuperación de la municipalidad de dicho servicio.
  1. Medio ambiente y urbanismo

La gestión del medio ambiente es algo clave en la política de cualquier municipio. Ha de ser además uno de los ejes transversales de cualquier programa político. Desde nuestro programa de acción política proponemos medidas que abarcan todas las áreas de la política municipal, desde la política urbanística hasta medidas de participación ciudadana.Desde GANAR MOLINA promoveremos las siguientes medidas:

  • Reformular el PGMO. Reducción significativa de superficies urbanizables y ampliar el Suelo No Urbanizable Protegido Ambiental (áreas con vegetación natural) y el Suelo No Urbanizable de Protección Agraria (secanos).
  • Ampliar protección Sierra de la Espada y Sierra del Lúgar a toda la Sierra, incluyendo el piedemonte, no sólo el núcleo central.
  • Conservación de las zonas de secano de Campotéjar, Fenazar, Rellano, La Hurona, etc… y lucha contra la desertización.
  • Conservación y recuperación de vías, pecuarias y ramblas, exigiendo a otras administraciones que cumplan con su papel al respecto, además de las medidas que desde Molina se adopten. Potenciar su función de corredores ecológicos, compatibles con senderismo, etc.
  • Protección efectiva y real de la huerta tradicional, como suelo no urbanizable, incluyendo protección del paisaje, vegetación de acequias y riberas, de todo su patrimonio cultural material (acequias, sistema de riegos, edificaciones antiguas) y del suelo fértil como recurso no renovable. Apoyar su función productiva y rentabilidad (por ejemplo, con el apoyo a la generación de mercados para productos locales basados en la calidad y otras actuaciones).
  • Restauración ecológica del río y sus riberas a su paso por Molina de Segura, a través de iniciativas coordinadas con la Confederación Hidrográfica del Segura.
  • Realización de un estudio previo sobre las alternativas para la gestión de las avenidas y riesgos de inundación en puntos clave del casco urbano: opciones existentes, coste-efectividad de cada opción y sus efectos ambientales (positivos o negativos): tanques de tormentas, infraestructuras verdes…
  • Plan de movilidad sostenible, con la implantación de una red de carriles-bici (bajo criterios de necesidad, oportunidad y racionalidad), el fomento de zonas peatonales y la mejora del transporte público.
  • Medidas de apoyo al ahorro energético y fomento de las energías renovables, como la energía solar, incluyendo la incorporación de paneles solares en todos los edificios públicos.
  • PotenciarLa Agenda 21-Local para el desarrollo sostenible en Molina de Segura desde un compromiso real y serio con la participación ciudadana, con la evaluación de los objetivos marcados y haciendo públicos los resultados.
  • Incremento de los recursos económicos y humanos en la gestión de las competencias ambientales municipales.
  • Aumentar la transparencia informativa y la participación ciudadana, en todos los ámbitos, conforme al Convenio Aarhus.
  • Creación de una ordenanza municipal relativa a la protección de los animales.
  • Cambio del modelo de diseño de los núcleos urbanos, potenciando los espacios multifuncionales, aumentando las zonas peatonales, mejorando y promocionando el transporte público y una mayor presencia de espacios verdes con inclusión preferente de flora autóctona
  • Creación de la Ordenanza Contra La Contaminación Lumínica.
  • Revisar la actual red de estaciones regionales de medición de contaminantes atmosféricos, incluyendo a Molina, con la ubicación de nuevas instalaciones, de manera que la red permita obtener datos más representativos de la calidad de la contaminación atmosférica, manteniendo una base de datos pública y en tiempo real, que permita informar a la ciudadanía y prevenir actuaciones.
  • Elaboración de una Ley Regional de Infraestructuras de Radiocomunicación, bajo criterios de prevención y precaución para la salud.
  • Compromiso de NO INSTALACIÓN de ANTENAS de telefonía móvil, donde supongan un peligro potencial para la salud, con el compromiso de informar previamente a la ciudadanía y someter su instalación a la decisión de ésta.
  • Elaboración de un mapa radioeléctrico, que controle la situación de contaminación electromagnética, proveniente del desarrollo de la tecnología de comunicaciones.
  • Aprobar una Norma Municipal que prohíba la instalación y/o permanencia de redes wifi en centros educativos, bibliotecas públicas, centros de salud, transporte público, etc., como prevención salubre.
  • Elaborar informes públicos con la participación ciudadana de la evaluación de los contaminantes, tanto acústicos, como lumínicos, atmosféricos, radioeléctricos, etc.
  1. Movilidad

Uno de los mayores retos de cualquier ciudad moderna es ser habitable, libre y accesible. Desde los poderes públicos las medidas a llevar a cabo para esto pueden ser de muy distinta naturaleza y van desde la peatonalización de zonas clave hasta creación de carriles bici para fomentar la movilidad sostenible. En este sentido, nuestro compromiso con el fomento de la movilidad limpia es claro, haciendo de esto un elemento fundamental de nuestra acción política. Nuestro compromiso a este respecto conlleva la adopción de las siguientes medidas:

  • Redacción de un estudio de movilidad y elaboración e implantación de un plan integral de movilidad sostenible sobre las bases de potenciación del transporte público, pacificación del tráfico, fomento del uso de la bicicleta, peatonalización del centro, establecimiento de zonas de aparcamiento gratuitas y disuasorias.
  • Implementación de transporte público e interurbano Mejora de los servicios públicos de transporte, con incremento de líneas e infraestructuras de autobús. Tenemos que acercar Molina de Segura a las poblaciones limítrofes, como centro de referencia para el comercio y acercar cada rincón de nuestro municipio a la ciudadanía.
  • Creación Plan Municipal específico de la bicicleta, fomento del uso de la bicicleta a través de programas y campañas específicas de concienciación. Circuito de comercios bici-amigos. Estudio de necesidades viarias para las personas usuarias de la bicicleta. Eliminación de puntos negros. Control de velocidad para el tráfico a motor en puntos conflictivos.
  • Restablecimiento del Buhobús. Implantación de servicio nocturno de autobuses para el fin de semana, incluyendo comunicación con pequeños municipios limítrofes para fomentar el ocio nocturno en Molina de Segura.
  • Creación de un sistema público y gratuito de préstamo de bicicletas y bicicletas eléctricas, sencillo, accesible y gratuito. Sólo se exigirá registro previo y depósito de fianza. También para turistas. En zonas donde la orografía dificulta la movilidad se dispondrán bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo.
  • Reforma del impuesto de circulación: Rebaja e incentivos fiscales en el impuesto municipal de circulación por la adquisición de medios de transporte no contaminantes.
  • Reforma del impuesto de apertura y obras. Rebajas e incentivos fiscales en la obtención de licencias municipales y tasas de apertura de negocios relacionados con la movilidad sostenible, o en la licencia de obras de negocios que emprendan medidas de fomento del uso de vehículos no contaminantes.
  • Interconexión con las pedanías y poblaciones limítrofes a través de una red segura de carriles bici y vías ciclopeatonales. Realización de infraestructuras, bajo los principios de utilidad pública, maximización y eficiencia de los recursos económicos invertidos. Apostamos por realizar intervenciones únicamente en aquellos lugares que resulten necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios de la bicicleta y peatones.
  • Establecimiento de aparcabicis y aparcamientos de larga duración para bicicletas. Dotación a todos los centros públicos de sistemas de aparcamiento seguro de bicicletas, e instalación de aparcamientos de larga duración para bicicletas, en puntos estratégicos.
  • Creación de una oficina municipal de la bicicleta, encargada del desarrollo de los planes específicos, buzón de sugerencias, gestión del sistema de alquiler público de bicicletas, registro de bicicletas para prevenir robos, orientación a personas y empresas de beneficios municipales, organización de eventos, canal de comunicación de asociaciones y usuarios de la bicicleta.

 

 

  1. Accesibilidad

Hacer de Molina un municipio libre y accesible para ciudadanos con diversidad funcional a través de las siguientes medidas:

  • Señalizaciones accesibles y multilingüísticas.
  • Red de baños públicos accesibles.
  • Accesibilidad a parques, zonas urbanas, fuentes, terrazas (No a las macroterrazas).
  • Ampliación de las reservas de aparcamientos.
  • Acceso a los edificios culturales y cultura en general, al deporte y actividades de ocio.
  • Creación de una oficina pública dependiente del Ayuntamiento, con potestad sancionadora, para velar por la accesibilidad universal.
  1. Mujer

Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad entre mujeres y hombres, en el que las asociaciones y los colectivos de mujeres han tenido un papel relevante, es más cierto que aún queda mucho para alcanzar la igualdad real y la eliminación de los obstáculos que las mujeres tienen que superar dentro del sistema social, económico y político patriarcal que las continúa excluyendo:

  • Reorganización del Consejo Local de Igualdad, dotando de mayor protagonismo a las organizaciones de mujeres.
  • Desarrollo de los Planes Municipales de Igualdad de Género, poniendo en valor su coordinación y evaluación interdepartamental.
  • Asignación del 5% del total del presupuesto municipal para políticas específicas para mujeres, incorporado gradualmente en los cuatro años de la siguiente legislatura.
  • Enfoque de género de los Presupuestos Participativos, de modo que incorporen los mecanismos oportunos para fomentar la participación de las mujeres.
  • Se promoverá que los servicios públicos de empleo prioricen la superación de la segregación ocupacional y laboral, con especial atención a la discriminación y sobreexplotación de las mujeres inmigrantes.
  • Estudio y potenciación de fórmulas de creación de empleo local adecuadas a mujeres desempleadas y dentro del marco de la economía social.
  • Regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral, para aquellos puestos y cuerpos donde exista escasas representación de las mujeres, arbitrando fórmulas porcentuales en el acceso.
  • Inclusión de la perspectiva de género en los contratos que suscriba el Ayuntamiento con personas y empresas, ajenas a la administración municipal.
  • Desarrollo de un Plan Integral contra la Violencia de Género para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la Ley de Extranjería.
  • Potenciación de la coordinación de los dispositivos de urgencia para aquellas mujeres víctimas de violencia de género.
  • Desarrollo de programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social.
  • Desarrollo de campañas de sensibilización encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género, ejecutando políticas encaminadas a erradicar todas aquellas licencias de actividad que tengan relación con la explotación sexual y rechazando cualquier ordenanza que pretenda criminalizar o sancionar a las mujeres en situación de prostitución.
  • Oferta de Planes de Formación específica en latería de género para personal funcionario policía, sanitario, profesorado, así como asociaciones de mujeres, asociaciones vecinales, etc… que lo soliciten.
  • Articular la presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen las demandas de equipamientos en base a la perspectiva de género.
  • Establecimiento de cupos específicos de promoción oficial destinados a personas con cargas familiares no compartidas y mujeres víctimas de violencia de género con escasos recursos económicos, potenciando el parque público de viviendas en alquiler.
  • Incremento del desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de discriminación.
  • Potenciación de actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres, teniendo en cuenta la diversidad existente.
  1. Juventud
    • Centro Municipal La Cerámica exclusivo para los jóvenes. Los servicios de Asistencia Social se trasladarían a barrios y a otros centros.
    • Desarrollar modelos de participación juvenil adaptados a la realidad local. Para ello entendemos que se ha de proceder a la reactivación y potenciación de la Federación de Asociaciones Juveniles de Molina (FAJUM) como órgano de autogobierno de las asociaciones juveniles, además del Consejo de la Juventud, y otros foros juveniles, comisiones de participación sectoriales, consejos rectores de centros juveniles, laboratorios de ideas… Revitalizar los órganos de participación que ya funcionan.
    • Desarrollar programas y acciones de fomento del asociacionismo. Convocatorias de subvenciones y ayudas; centro de asociaciones, convenios de interés social, en especial el asociacionismo estudiantil en institutos de educación secundaria y nuevas formas de asociacionismo menos estructurados y alternativos.
    • Desarrollar proyectos de educación para la ciudadanía en los centros de enseñanza , que resalten valores como la convivencia, el respeto al otro, la corresponsabilidad social, la participación y evaluación en el desarrollo social, y prevengan situaciones de bullyng; de salud como el alcoholismo y la drogadicción; y sociales como educación sexual y prevención de ETS y embarazos no deseados.
    • Impulsar SEMANAS de la JUVENTUD, concebidas como espacio de propuestas e iniciativas juveniles, en las que los/as jóvenes tomen el protagonismo social.
    • Impulsar intercambios juveniles con países del sur, en el marco de proyectos de cooperación y hermanamiento.
    • Fomentar la creación de escuelas de animación y tiempo libre, orientadas a convertirse en autenticas escuelas de educación para la ciudadanía.
    • Restablecimiento y ampliación del BUHO BUS y mejoras de la comunicación con pedanías y localidades limítrofes.
    • Mejora del transporte público Complejo Universitario- Molina.
    • Restablecimiento del certamen MOLAJOVEN como programa de fomento de las diversas disciplinas culturales en el ámbito juvenil, pero tratando de priorizar la producción artística y el fomento de la actividad cultural entre los jóvenes como finalidad en sí misma.
    • Fomentar fórmulas de cultura y ocio alternativos, que sirvan para el desarrollo de prácticas saludables, de respeto al medio ambiente, y basadas en los valores de igualdad y tolerancia, y alejadas del modelo de ocio-consumo por parte de nuestra juventud.
  1. Cultura

La promoción de la CULTURA debe hacerse desde una doble perspectiva; la CULTURA como espectáculo, programando actividades teatrales, musicales, literarias o de artes plásticas, para mostrarlas a precios asequibles para toda la población; y la CULTURA como práctica, como experiencia, promoviendo escuelas de las distintas artes o potenciando el asociacionismo cultural, en definitiva, la CULTURA desde las bases ciudadanas. GANA MOLINA apuesta por el fomento de dichas bases.

La CULTURA también es costumbres, tradiciones, valores, que se han  ido impulsando con el paso de los años y generaciones y que han ido en la línea de defender la libertad y la dignidad de las personas que componen la comunidad.

Entendemos que la CULTURA ha de defenderse desde las bases

GANAR MOLINA  trabajará por:

  • Mejorar la red de bibliotecas de que dispone el municipio. La Biblioteca SALVADOR GARCÍA AGUILAR dejará de ser gestionada por una empresa privada y pasará a ser de gestión pública.
  • Impulsaremos escuelas y talleres de música y danza para facilitar a la infancia, a la juventud y a las personas adultas una educación y practica básicas.
  • Impulsaremos la creación de coros escolares en todos los centros educativos públicos, algo que ya funcionó en Molina con la colaboración de un voluntariado profesionalmente muy preparado y se ha ido abandonando por falta de apoyo institucional.
  • Favoreceremos la cultura teatral, mediante la creación de talleres municipales de teatro, de talleres escolares de teatro en todos los centros públicos, el apoyo a los grupos de teatro de aficionados locales, la programación de certámenes aficionados y la muestra escénica de teatro profesional, del que Molina ya dispone y que seguiremos apoyando.
  • Impulsaremos junto con los colectivos de escritores del municipio un plan municipal para el fomento de la lectura y la escritura. Pondremos en marcha el premio MANDARACHE que ya funciona en Cartagena y que ha supuesto una herramienta fundamental para el impulso de la lectura en la CIUDAD y Comarca.
  • Seguiremos apoyando el programa ESCRITORES en su TINTA.
  • Apoyo y desarrollo del CONCURSO DE JÓVENES INTÉRPRETES VILLA DE MOLINA, donde están presentes las organizaciones más representativas de la música de nuestro municipio.
  • Fomentaremos ciclos culturales en pedanías, barrios y urbanizaciones.
  • Fomentaremos la ruta “Molina Medieval” que aglutine iniciativas aisladas que conviven actualmente en torno al barrio de El Castillo.
  • Desarrollaremos talleres de las distintas áreas plásticas ( pintura, escultura, cerámica, grabado, etc. ). Se programarán certámenes para el apoyo de los artistas locales.
  • Trabajaremos en la socialización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre la ciudadanía, tanto en su relación con las instituciones, como en su dimensión cultural, educativa y social.
  • Potenciaremos la investigación en la historia local.
  • Trabajaremos e impulsaremos todo tipo de actividades y acciones en pro de la recuperación de la memoria histórica, de quienes padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura. Para ello :
  • Crearemos plataformas ciudadanas que impulsen esta recuperación.
  • Desarrollaremos actividades que tengan por objeto dar a conocer los hechos y dignifiquen la memoria de las víctimas.
  • Organizaremos jornadas sobre república y memoria histórica

 

  1. Participación ciudadana y rendición de cuentas

Una de las claves para que cualquier gobierno sea transparente y como consecuencia de ello se produzca un mayor control ciudadano y un menor riesgo de corrupción, son tanto la participación ciudadana como la rendición de cuentas por parte del Ayuntamiento ante la ciudadanía. Desde Ganar Molina defendemos medidas para favorecer la transparencia como:

  • Garantizar el derecho al acceso a la información de toda persona sin necesidad de justificar las razones por las que solicita dicha información. Esto será aplicable tanto al Ayuntamiento como a las empresas municipales dependientes del mismo.
  • Publicidad clara y absoluta en la gestión de las bolsas de trabajo que el Ayuntamiento elabore en el futuro.

GANAR MOLINA valora muy positivamente el trabajo que está realizando La Federación de Asociaciones de Vecinos de nuestro pueblo y El Movimiento Ciudadano   en el impulso de  los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

Somos conscientes que es una partida pequeña del presupuesto municipal la que se ha sometido a este proceso y aunque ha de mejorar en muchos aspectos, valoramos que es un paso muy importante en la participación ciudadana de la administración del presupuesto municipal.

GANAR MOLINA apoyará, incorporando muchos de sus miembros en este trabajo, y se compromete en un plazo razonable ( dos legislaturas), a que la totalidad del presupuesto se gestione con la metodología de los Presupuestos Participativos, corrigiendo en el día a día, errores de funcionamiento del proceso, para dotarlo de más agilidad y facilitando, cada vez más,  la incorporación de la ciudadanía de nuestro pueblo, por que creemos que Más libertad+ Más Participación = Más Justicia Social.

En  otros aspectos en cuanto a  participación ciudadana defendemos:

  • Desarrollar efectivamente el Estatuto de Participación Ciudadana.
  • Establecer mecanismos de consulta directa a la ciudadanía para asuntos de trascendencia para el municipio.
  • Fomentar la participación de la ciudadanía en la gestión de los bienes y los servicios públicos, que permita a los ciudadanos y ciudadanas participar en la elección de los modelos de organización, funcionamiento y definición de objetivos de los servicios públicos.
  • Reformar el procedimiento de Las Iniciativas Legislativas Populares

 

  1. Deporte

El deporte no es sólo una garantía de vida sana, sino que también lo es de integración social y de una serie de valores como la protección de la salud, la participación ciudadana, la igualdad entre hombres y mujeres, corresponsabilidad y la solidaridad. Es por esto que creemos que debe ser potenciado no sólo el deporte de élite, sino el deporte de base y en todas las edades.

Se trata de un elemento educador de primer grado y por eso proponemos las siguientes medidas:

  • Organización de ligas deportivas interbarrios.
  • Celebración de carreras populares conectadas con algún asunto social como la violencia de género, la integración, la dependencia o el paro juvenil.
  • Realización de rutas senderistas para dar a conocer nuestro patrimonio ecológico e histórico cultural.
  • Jornadas o días del deporte, en las que se realicen actividades deportivas y de participación abierta al aire libre y relacionada con diferentes facetas del deporte, como deporte para mayores, mujer, juvenil o deporte multicultural.
  • Campañas de sensibilización, concienciación y formación sobre aspectos concretos relacionados con una vida saludable, tabaquismo, alcohol, drogas, etc.
  • Aprovechamiento de la piscina municipal una vez cerrada al público para acoger la múltiples manifestaciones sociales culturales deportivas y artísticas que se generen en la localidad.
  • Aprovechamiento del deporte para trabajar problema planteados en los barrios de Molina como puede ser el abandono escolar o la dependencia así como estrechar la colaboración con los clubes deportivos.
  • Realización de Talleres Municipales de acuerdo con los intereses y preferencias de los colectivos de destino.
  1. Apoyo a la diversidad sexual desde todos los ámbitos

Creación de un OBSERVATORIO LOCAL, con apoyo municipal para la actuación integral desde todos los ámbitos.

Desde el ámbito educativo:

  • Inclusión en el currículo, desde la infancia,con contenidos específicos.
  • Servicio psicopedagógico en centros.
  • Programas de formación afectivo-sexual para el profesorado
  • Estudio de situaciones de acoso y violencia (Bullyng …)

Desde el ámbito laboral:

  • Puesta en marcha de medidas antidiscriminatorias, informativas y formativas.

Desde el ámbito sanitario:

  • Apoyo con Planes de Salud Sexual, Prevención y Sensibilización.
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